Charla pinta el mundo de naranja 2021

El jueves 25 de noviembre dimos inicio a la campaña mundial “Pinta el Mundo de Naranja”. Son 16 días de activismo con el urgente llamado a la acción en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Si no has experimentado la violencia contra la mujer, seguramente conoces a alguien que si lo ha vivido. Casi 1 de cada 3 mujeres ha sufrido abusos a lo largo de su vida. 

¡Con la participación de la Embajada del Reino de los Países Bajos en Chile en esta campaña queremos ayudar en poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas YA! La Embajada tuvo el gran honor de auspiciar la iluminación naranja del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) con el fin de dar visibilidad a la violencia contra la mujer, que además durante la pandemia ha aumentado considerablemente. En la Ceremonia inaugural de la campaña la Consejera de nuestra embajada tuvo el honor de dar un discurso emotivo. Sentimos que fue un discurso con mucha fuerza y que lo tenemos que compartir con el resto del mundo. ¡Ya es Ya! ¡No más violencia contra la mujer!

Inicio Discurso

En este día importante me gustaría compartir algunas palabras con ustedes. Mi nombre es Lisette den Breems. Crecí en Holanda. Allí tuve una infancia sin complicaciones. Odiaba los extremos desde que era joven. Siempre miré todo desde perspectivas diferentes. Siempre defendiendo el derecho de tener diferentes puntos de vista.

Pero hubo excepciones. Recuerdo como si fuera ayer cuando leí mucho sobre la guerra civil en Yugoslavia. Un artículo con una foto de mujeres que fueron abusadas, violadas, sistemáticamente, como parte de una estrategia de guerra. La imagen no me soltó. Cada vez que leía sobre violencia sexual contra mujeres y niñas, perpetuado desde un sentimiento de superioridad infundado, sentía una rabia increíble, y un impulso de combatir esta violencia. Nunca he perdido eso. Ni en mi carrera diplomática, ni anteayer, cuando leí las declaraciones del diputado electo Kaiser. Cualquier forma de violencia, incluido instigar a violencia, es inaceptable. 

Por eso me siento muy honrado de estar aquí, con todos ustedes. Esta campaña es muy importante. Mi gobierno cree así. Por eso contribuimos para que se haga posible iluminar el GAM en naranjo esta noche.  Para llamar la atención sobre la violencia contra las mujeres, que puede tener muchas formas. Violencia doméstica, violencia sexual, violación marital, trata de personas, violencia económica y psicológica, acoso en línea y abuso verbal. Violencia que nunca se puede justificar. Un problema que nunca debe subestimarse.

Si no abordamos las causas fundamentales de violencia, nuestros esfuerzos para eliminarla serán significativamente menos efectivos.

Y una de las raíces de la violencia contra mujeres está en la desigualdad, en relaciones de poder desiguales. Estas pueden magnificarse en tiempos de conflicto. Pero la desigualdad también está incrustada en los estereotipos que usamos día a día. Actividades de caridad en el colegio de mi hijo, donde se regalan muñecas para niñas y pelotas para niños. Todos debemos ser conscientes de estos estereotipos y erradicarlos.

La lucha contra la violencia contra la mujer no es un asunto de izquierda o derecha. Nos pertenece a todos. Casi 1 de cada 3 mujeres ha sufrido abusos a lo largo de su vida. Y en tiempos de crisis, los números aumentan, como se vio durante la pandemia de COVID-19 y las recientes crisis humanitarias, conflictos y desastres climáticos. También fue el caso para Chile, con encierros prolongados. 

Afortunadamente he visto muchas mujeres aquí en Chile alzando la voz. ¡Buenísimo! Y los hombres también, lo que es igual de importante. Hay que involucrar a toda la sociedad, tanto hombres y mujeres, niños y niñas.

El color naranja, un color que simboliza la esperanza, se elige en todo el mundo como el color de la campaña contra la violencia de la mujer. El Gobierno de los Países Bajos se une a la campaña ya que los objetivos encajan en nuestras prioridades nacionales: acabar con la violencia de género, lograr la igualdad de género y cumplir la promesa de no dejar a nadie atrás, en línea con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

¡Cuenta con nosotros durante esta campaña de 16 días y también los 349 días restantes del año! ¡Juntos Pintemos el mundo de naranja!

More
articles