Después de despertar, probablemente revises tu correo electrónico, Twitter o Facebook a través de una red Wi-Fi, que es un invento neerlandés.

Incluso podrías encender algunas luces LED de bajo consumo producidas por el gigante de electrónica Philips, la misma empresa innovadora que sacudió al mundo al presentar CD y DVD. “Philips” puede sonar internacional, pero créanos, es neerlandés.

Una vez en el baño, es muy probable que uses algunos productos de Unilever, ya sea Dove, Comfort, Lux o Vaseline para limpiar su día ajetreado. Mientras comes el cereal del desayuno, te alegrará saber que probablemente esté fortificado con vitaminas o enzimas de DSM, al igual que muchos otros alimentos en tu despensa.

Ahora, toma tu auricular Bluetooth, ¡luce genial! – y diríjase al auto, que probablemente tenga componentes de acero de IJmuiden en los Países Bajos. Si aún no conduces eléctrico, puedes llenar tu automóvil antes de llegar a los tacos. ¿Ves ese logo amarillo? Es una de las 450 estaciones de servicio de Shell, que representan alrededor del 10% de todas las estaciones en Chile. Si ya te has vuelto eléctrico, te puede interesar saber que los Países Bajos tienen la mayor cantidad de estaciones de carga públicas eléctricas del mundo.

Para nosotros es tan especial que Chile exporta muchos bulbos de flores, ¡especialmente lirios y tulipanes a Asia y América del Norte! ¿Sabías que hay una gran participación neerlandesa en el sector de las flores y hortalizas en Chile?

La mayor parte del material de partida (semillas y bulbos) tanto de las hortalizas como de las flores chilenas proviene de empresas de cría neerlandesas, que siguen desarrollando mejores variedades para Chile y el mundo. Además, el puerto de Rotterdam es el punto de entrada de Europa para la fruta fresca chilena, por eso importamos casi la mitad de la palta chilena exportada.

Los neerlandeses se llaman “kaaskoppen”, que literalmente significa “cabeza de queso”. La razón de esto es que producimos (y comemos) mucho y muy buen queso. Bien conocido en todo el mundo es el queso Gouda, pero hay muchas más variedades y el surtido incluso se está ampliando. También en Chile está creciendo el gusto por el queso neerlandés, como podemos ver por la oferta en los supermercados.

¿Y sabías que Philips vende luces y partes de alimentos DSM a los productores de salmón en Chile? El mayor productor de huevos de salmón y salmones baby de Chile es una empresa neerlandesa; y gracias al apoyo y la confianza en el entonces afectado sector del salmón, las posibilidades de financiamiento de Rabobank para los productores de salmón fueron cruciales para la supervivencia del sector.

Aunque los Países Bajos no tienen empresas mineras ni mineras, tienen un gran sector de suministro y servicios en la industria minera chilena. El denominador común: cómo hacer que el sector minero sea más sostenible y eficiente, ya sea mediante el reciclaje de neumáticos grandes, el uso y reutilización eficiente del agua, estudios ambientales o maquinaria innovadora que utilice menos energía.

Después del trabajo, ¡tómate una cerveza! No puedes equivocarte con un buen Grolsch o Heineken directamente de los Países Bajos. Heineken ha cambiado por completo su flota de transporte en los Países Bajos a vehículos eléctricos y está probando con los primeros buques interiores del mundo con combustibles no fósiles.

Los neerlandeses inventaron el concepto de acciones. La Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales, VOC, fue la primera compañía del mundo en emitir acciones públicas en 1602, pero esa es una historia completamente diferente.

Bueno, es hora de dormir un poco. No olvides configurar tu reloj despertador Philips. Mañana será un “mooie dag”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *