Como primer Enviado Especial para Asuntos Internacionales del Agua del Reino de los Países Bajos, Henk Ovink refuerza la experiencia neerlandesa en la gestión del agua e impulsa la posición en el mercado internacional del conocimiento y la experiencia neerlandeses.

“En todo el mundo, el agua es un problema de conexión”, dijo. “Con su enfoque integrado para la escasez de agua, la seguridad del agua, la calidad del agua, la logística y el transporte, los Países Bajos marcan la diferencia en todo el mundo. Somos líderes en el campo, lo que es bienvenido, pero eso también nos obliga a seguir invirtiendo e innovando, en los Países Bajos y en el extranjero. Nuestro conocimiento y la experiencia neerlandesa son únicos. Veo muchas oportunidades para utilizar este conocimiento aún mejor a nivel internacional “.

El Sr. Ovink trabajó como asesor principal del gobierno de los Estados Unidos y del Grupo de Trabajo de Reconstrucción del Huracán Sandy iniciado por el presidente Obama. Para la reconstrucción de la región de Nueva York y Nueva Jersey, desarrolló y dirigió el concurso Rebuild by Design, que CNN designó como una de las ideas más innovadoras de 2013. Quince empresas y organizaciones neerlandesas están implementando los proyectos ganadores.

Tiene un largo historial de servicio en la comunidad empresarial, la educación y el gobierno en los campos de planificación espacial, gestión del agua y cultura. Entre otras actividades, se ha desempeñado como curador de la Quinta Bienal Internacional de Arquitectura de Rotterdam, forma parte del Consejo Asesor Internacional de la ciudad de Rotterdam, da clases en la Harvard Graduate School of Design y asesora a la Fundación Rockefeller en su enfoque de la resiliencia. y seguridad en el agua.

La tarea clave del Enviado Especial para Asuntos Internacionales del Agua implica la diplomacia económica. Como embajador del sector del agua neerlandés, es responsable de mantener buenas relaciones con gobiernos extranjeros, instituciones de conocimiento, organizaciones coordinadoras, órganos de coordinación y representación, la comunidad empresarial y organizaciones de la sociedad civil.

Establece conexiones con los demás relevantes sectores importantes (energía, agricultura, industria creativa). Colabora estrechamente con las embajadas, consulados y representantes permanentes de los Países Bajos. También mantiene contacto directo con actores bilaterales y multilaterales como el Banco Mundial, las Naciones Unidas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y la UE. Asiste a reuniones internacionales sobre el agua, si es necesario, como representante de los ministros.