Lazos Económicos

La asociación duradera entre Chile y los Países Bajos ha creado empleos, inversiones sólidas y oportunidades prometedoras para la gente de ambas naciones.

Chile y los Países Bajos tienen una relación bilateral de largo tiempo. Aunque el comercio entre los dos países todavía tiene un buen potencial de crecimiento, Los Países Bajos son un gran inversor en Chile. Los Países Bajos (y su sector privado) también son reconocidos en Chile por sus capacidades innovadoras, su enfoque en la sostenibilidad y su enfoque cooperativo, a través de la inclusión de instituciones gubernamentales y del conocimiento en el logro de soluciones comerciales.

La UE y Chile celebraron un Acuerdo de Asociación en 2002, que incluye un Acuerdo de Libre Comercio completo que entró en vigor en 2003 y que cubre las relaciones comerciales UE-Chile. Actualmente se está negociando una modernización del Acuerdo de Asociación, incluida la parte comercial. La UE es el tercer socio comercial más importante de Chile.

Creación de empleo

Los crecientes vínculos económicos entre los Países Bajos y Chile sustentan muchos puestos de trabajo, como resultado de las exportaciones de Chile a los Países Bajos y las inversiones realizadas por empresas holandesas en Chile.

Empresas como Heineken, KLM, Rabobank, Arcadis, Fugro y Philips contratan personal local y son administradas por la gerencia local, contribuyendo así directamente al desarrollo económico de Chile.

Trade

1,6 mil millones de dólares

Exportaciones chilenas de mercancías y servicios a Holanda

Con exportaciones de Chile a lo Países Bajos por 1.600 millones de dólares en 2018, de las cuales principalmente frutas, verduras y vino (los Países Bajos es el principal destino de las exportaciones de Chile) e importaciones por 460 millones de dólares, compuestas por una plétora de productos, existe un enorme potencial para el comercio entre nuestros dos países. Ambos países confían en su economía abierta y obtienen una puntuación alta en la clasificación de facilidad para hacer negocios. Chile tiene un panorama minorista poderoso, que domina el comercio minorista latinoamericano, está decidido a mejorar su capacidad innovadora y tiene un fuerte impulso hacia la sostenibilidad, no en el último lugar debido a sus borradores en curso.

Los Países Bajos son el cuarto mayor inversionista de capital en Chile, lo que indica el nivel de confianza que hay en esta sociedad económica y políticamente estable, a pesar de que atravesaron una mala racha a fines de 2019 y hasta ahora han logrado frenar los efectos de la pandemia con un préstamo muy grande (sin preguntas) del FMI.

4º mayor inversionista de capital en Chile

Chile cuenta con una agencia de inversiones muy profesional: InvestChile, con la que estamos muy bien conectados. Así como una agencia exportadora muy activa ProChile.

La comunidad empresarial neerlandesa en Chile está prosperando y está cada vez más conectada a través de la recientemente establecida Holland House Chile, al igual que la comunidad neerlandesa en general.

Empresas Neerlandesas en Chile

Las empresas neerlandesas en Chile son muchas, y en todos los campos de la industria. De Heineken a KLM, de (Uni)Lever a DSM, pero también Akzo Nobel, Philips, Signify, Arcadis, Fugro, Rabobank, Steinweg, Nijhuis, Van Oordt, etc. Muchas de estas empresas aparecen en muchos rankings de innovación y / o sostenibilidad.

¿Quieres saber más?

Innovation

Los neerlandeses han sido innovadores e inventores durante más de 800 años, y se remontan a los primeros intentos del país de crear tierras de cultivo a partir de marismas utilizando molinos de viento para drenar el agua.

Desde entonces, los Países Bajos han contribuido con muchos inventos revolucionarios, descubrimientos científicos, obras de arte y hazañas de ingeniería. La cultura neerlandesa de “startups” y la mentalidad de poder hacer la convierten en la incubadora perfecta para soluciones innovadoras. Algunos ejemplos incluyen el submarino, el disco compacto, EKG, Bluetooth, Wi-Fi, el paraguas a prueba de tormentas y mucho más.

Inventos Neerlandeses

Security

Protección de bienes

El puerto de Rotterdam es la frontera exterior de la Unión Europea, por lo que las mercancías pueden viajar libremente por toda la UE después de pasar por la aduana. La Aduana neerlandesa es responsable de liberar las mercancías que entran o salen de Europa a través del Puerto de Rotterdam y es conocida por ser una de las agencias de aduanas más eficientes del mundo. Por eso, los Países Bajos son el primer destino de exportaciones de Chile en Europa.

El puerto ha realizado grandes inversiones en los últimos años para comprar equipos de escaneo de alta tecnología que pueden escanear de manera completa y eficiente 150 contenedores por hora. Gracias a estos escaneos, los contenedores no necesitan abrirse innecesariamente, lo que garantiza la seguridad de la carga al tiempo que reduce las demoras y evita costos innecesarios.

Protección del Ciberespacio

El ciberdelito se está convirtiendo en un problema cada vez más grave. A medida que las personas realizan más actividades cotidianas en línea, aumenta el riesgo de ciberdelito. El Centro Nacional de Seguridad Cibernética (NCSC) está encargado de hacer que los Países Bajos sean más resistentes al delito cibernético, y el gobierno quiere otorgar a la policía y a los fiscales más poderes para combatirlo.

Pero el ciberdelito no permanece dentro de las fronteras de uno, por lo que los Países Bajos están trabajando con la comunidad internacional para aumentar la ciberseguridad.

De hecho, los Países Bajos acogieron la Conferencia mundial sobre el ciberespacio en la primavera de 2015 para abordar los desafíos y oportunidades que presenta la digitalización de gran alcance. El objetivo de la conferencia era mejorar la cooperación internacional en Internet. Los participantes también discutieron los estándares para el uso seguro y responsable de Internet y la expansión del papel de Internet en el aumento de la prosperidad y el bienestar social.

Protección de los consumidores

El gobierno neerlandés protege a los consumidores incluso antes de que los productos lleguen a la tienda.

Por ejemplo, los funcionarios del gobierno controlan la seguridad alimentaria para que los consumidores puedan confiar en que lo que comen no dañará su salud. Los alimentos deben cumplir una serie de especificaciones de calidad y, desde 1993, los productores han tenido que obtener la aprobación del gobierno antes de comercializar un nuevo producto alimenticio. Las leyes y reglamentos garantizan la seguridad alimentaria a nivel nacional e internacional.

Una vez que los productos llegan a las tiendas, la tecnología neerlandesa suaviza la transacción y evita que se produzcan fraudes. Las empresas emergentes de FinTech, Adyen, garantizan pagos seguros para transacciones móviles, en línea y en la tienda, mientras que el software de banca digital de Backbase ofrece experiencias de cliente digitales para los principales bancos y compañías de seguros del mundo.

últimos artículos
Embajador en Twitter
Embajada en Facebook