Gestión Del Agua

Desafíos globales en el campo de agua

La seguridad de agua es un derecho humano, pero para más de 700 millones de personas ese derecho al agua potable aún no está regulado. Hay 2.500 millones de personas en el mundo que no tienen acceso a servicios de saneamiento y miles de millones de personas viven en zonas donde hay una creciente escasez de agua. El crecimiento económico, el crecimiento de la población, la urbanización y el cambio climático conducen cada vez más a la escasez, la suciedad o el exceso de agua. El Foro Económico Mundial ve la crisis del agua como la principal amenaza para la economía global.

La contribución neerlandesa a las soluciones

Los Países Bajos quieren contribuir a las soluciones para este problema global del agua. Los Países Bajos hacen esto de la siguiente manera:

  1. Ayudar a mejorar el acceso al agua potable y el saneamiento para los más pobres.
  2. Búsqueda de una mayor productividad del agua en la agricultura
  3. Ayudar a mejorar la gestión de las cuencas hidrográficas (ríos) y deltas.
 

¿Qué lograrán los Países Bajos con este compromiso?

  1. A partir de 2004, nuestros esfuerzos han brindado acceso a servicios de saneamiento a 50 millones de personas y, para fines de 2015, 30 millones de personas tienen acceso a agua potable.
  2. Gracias a programas como “Securing Water for Food”, esto está tomando forma lentamente y estamos trabajando con la FAO y UNESCO-IHE para ayudar a millones de agricultores con sus prácticas de riego.
  3. Aunque se trata de proyectos grandes, complejos y a largo plazo, el ayuda neerlandés a los ríos Nilo y Senegal ha llevado a la prevención de conflictos y, después de tormentas muy severas, a la protección contra inundaciones en Nueva York y Orleans.
Tecnologías Actuales
Previous
Next

Desafíos para Chile y los Países Bajos en el campo de agua

Chile enfrenta una serie de desafíos derivados de años de sequía causada por el cambio climático: legislación obsoleta basada en la abundancia de agua; gran parte del país sufre sequías; gestión fragmentada del agua; desplazamiento geográfico de la agricultura hacia el sur, donde todavía hay agua; poco o ningún reciclaje o recolección y almacenamiento de agua de lluvia; contaminación de ríos y sedimentación de deltas.

En los últimos años, los Países Bajos también se han enfrentado a patrones climáticos cambiantes, que por primera vez en nuestro país provocan sequías en primavera y / o verano, y serios excedentes en otras épocas del año (los Países Bajos tienen una amplia experiencia con esta).

La política hídrica neerlandesa se basa en la interdependencia inherente de nuestro país con el agua a través de los ríos, la costa y una parte importante de la tierra que está bajo el agua. Pero esa política está en constante evolución basada en nuevas experiencias, conocimientos y tecnología, en parte impulsada por la creciente sequía.

Los Países Bajos y Chile pueden complementarse bien en este campo e intercambiar conocimientos y experiencias que redunden en beneficios mutuos.

El objetivo de la cooperación hídrica entre Chile y los Países Bajos

Los Países Bajos y Chile están trabajando juntos en el campo de agua con el objetivo de intercambiar conocimientos científicos y administrativos, compartiendo soluciones (concretas) a corto, mediano y largo plazo que lleven a abordar los desafíos que ambos países tienen en esta área.

Como país acuático, Los Países Bajos tienen mucho conocimiento y han experimentado mucha sequía en los últimos años. Chile, como país de sequía, tiene una situación única en varias áreas donde los Países Bajos pueden ayudar y viceversa.

Los Países Bajos lo hacen ofreciendo soluciones innovadoras basadas en la comunicación activa sobre nuestro papel como expertos en el campo de agua y ofreciendo apoyo político, administrativo y científico a los sectores público, privado y del conocimiento de Chile y los Países Bajos.

Las áreas en las que los Países Bajos y Chile trabajan juntos

Los Países Bajos y Chile acordaron recientemente centrarse en soluciones para la cooperación de agua para:

  1. Gestión integral de agua y control de agua: captación, almacenamiento, distribución, uso, tratamiento, reutilización y almacenamiento para su reutilización, tanto en cantidad como en calidad.
  2. Protección costera integrada: restauración de playas, acceso a los deltas y vías navegables interiores basadas en el concepto de “construir con la naturaleza” (“Building with Nature”).
  3. Tecnología del agua y economía circular: cantidad y calidad del agua, reutilización, desalación y sensibilización social.

La forma en que los Países Bajos contribuyen a las soluciones de agua chilenas

Años de experiencia en el campo de la gestión integral del agua, la purificación de agua, el uso eficiente de agua en la agricultura y la reutilización de agua en los Países Bajos, ofrecen a Chile una serie de oportunidades para hacer uso del conocimiento y la experiencia neerlandesa, especialmente en áreas donde Chile tiene grandes desafíos. A los Países Bajos les gustaría trabajar con Chile de las siguientes maneras para encontrar el enfoque más adecuado a los desafíos para ellos:

  1. Proporcionar conocimiento y comprensión sobre cómo administramos el agua y asesorar sobre la toma de decisiones que se apliquen a la situación chilena, a través del apoyo al gobierno y el intercambio de conocimientos.
  2. Hacer contribuciones concretas a proyectos específicos (piloto/prototipo) como la restauración de playas, pensar y planificar plantas de tratamiento de agua para aplicaciones grandes y pequeñas, liderar (parte de) proyectos sobre la gestión integral del agua, asesorar / apoyar la conciencia de la importancia del agua (cantidad y calidad) con certificación AWS, etc.
  1. Llamar la atención sobre soluciones tecnológicas específicas para desafíos concretos en el campo de la eficiencia, extracción de agua, etc.

Los Países Bajos y Chile firmaron recientemente una Carta de Intención (LoI), que se extenderá hasta 2024, en la que se identifican las áreas y formas de cooperación antes mencionadas. En base a esto, los proyectos están en marcha (ver más abajo) y se identificarán y atenderán nuevas solicitudes de cooperación o asesoramiento.

Latest Articles
Embajador en Twitter
Henk Ovink en Twitter
Tecnologías Destacadas
Reproducir vídeo

Tratamiento de Agua

Reproducir vídeo

Bluecon

Factsheet: Nijhuis

Factsheet: Bluecon

Profiles
Henk Ovink

Henk Ovink

Special Envoy for International Water Affairs

Referencias:

DGA: Dirección General de Agua, Ministerio de Obras Públicas (www.dga.cl)

GORE: Gobierno Regional

CDRP: Corporación Regional de Desarrollo Productivo (www.crdp.cl)

DOP: Dirección de Obras Portuarias, Ministerio de Obras Públicas (www.dop.cl)

DOH: Dirección de Obras Hidráulicas, Ministerio de Obras Públicas (www.doh.gov.cl)

APR: Agua Potable Rural (www.doh.gov.cl/apr/acercadeapr/paginas/acercaapr.aspx)