Agricultura

Hay innumerables desafíos por delante: el crecimiento de la población continúa rápidamente en todo el mundo y el clima está bajo una presión cada vez mayor. El mundo se enfrenta a problemas como la pérdida de biodiversidad y tierras agrícolas que poco a poco se ven amenazadas de degradación.

Según la estimación más reciente de la ONU, podríamos alcanzar una población mundial de 9.700 millones en 2050 y se espera que la demanda de alimentos aumente entre el 59% y el 98%. ¿Cómo podemos producir suficientes suministros de alimentos saludables y sostenibles de manera más eficiente en el futuro, con el menor impacto ambiental posible? ¿Cómo podemos garantizar alimentos más saludables y menos desperdicio, y cómo podemos crear conciencia sobre estos problemas entre la comunidad empresarial y los consumidores?

Para garantizar sistemas alimentarios sostenibles en el mundo del mañana, deben producirse cambios hoy: una forma de pensar radicalmente nueva y nuevos patrones de producción y consumo. Para lograrlo, es necesario dialogar y poner en común conocimientos y habilidades en toda la cadena de producción alimentaria. La palabra clave es la co-creación.

Agroalimentarios vincula Chile y Los Paíoses Bajos

La agricultura chilena y neerlandesa tienen más similitudes de las que imagina a primera vista. Chili es un gran productor de frutas, vino, celulosa y salmón. Los Países Bajos son conocidos por sus verduras, flores, queso y material genético. Ambos países tienen un sector agrícola muy orientado a la exportación.

Los Países Bajos se han convertido en un líder mundial en el campo de la agricultura.

Gracias a una gran cantidad de conocimientos agrícolas, suelos fértiles, agricultura intensiva (de precisión) y experiencia comercial, los Países Bajos pueden proporcionar productos de alta calidad, productos alimenticios y tecnología de valor agregado (90 mil millones de euros 2018). Estos se exportan a todo el mundo. La agricultura, la horticultura y la pesca, así como la agroindustria y la tecnología, contribuyen significativamente a la prosperidad de los Países Bajos. Estos sectores están en constante innovación, lo que los convierte en líderes mundiales.

Con el puerto de Rotterdam, los Países Bajos también son una puerta de entrada al mercado europeo. En 2019, los Países Bajos fueron el tercer mayor importador de productos agroalimentarios chilenos.

Además de los lazos comerciales bilaterales, muchas empresas neerlandesas relacionadas con la agricultura operan en Chile. Muchos de estos ofrecen soluciones innovadoras para modernizar el sector agrícola chileno con tecnología sustentable, material de partida mejorado o servicios logísticos y financieros.

Debido a los lazos existentes y al potencial desbloqueado, la agricultura es una de las áreas de enfoque del departamento económico de la embajada de los Países Bajos en Chile. Nos esforzamos por fortalecer las relaciones agrícolas mediante:

Agricultura circular

Los sistemas alimentarios sostenibles son una prioridad del Ministerio de Agricultura, Naturaleza y Calidad de los Alimentos de los Países Bajos. Desde el bienestar animal y la seguridad alimentaria hasta la tecnología de invernadero más avanzada y nuevas razas de plantas. El gobierno, los institutos de conocimiento, la agricultura y las empresas están trabajando juntos hacia la agricultura circular reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero, utilizando flujos residuales y sistemas de cierre, y adaptando los sistemas de producción al cambio climático.

Reproducir vídeo

Investigación agroalimentaria

Los Países Bajos son un semillero de investigación y desarrollo agroalimentario gracias a la excelente base de conocimientos de varias universidades, institutos de investigación y centros de I + D industrial. Wageningen University & Research, una de las principales universidades del mundo en el campo de la agroalimentación, tiene estrechos vínculos con Chile. Aproximadamente doce de las cuarenta empresas de alimentación y bebidas más grandes del mundo tienen instalaciones de I + D en los Países Bajos. El sector ha desarrollado, por ejemplo, tecnologías inteligentes de almacenamiento y envasado que mantienen los alimentos frescos por más tiempo y se utilizan ampliamente en Chile.

Reproducir vídeo
Agro tech

El sector de la horticultura neerlandés es uno de los principales sectores y un buen ejemplo de cómo los Países Bajos innovan con la tecnología en el sector agrícola. Producir más con menos recursos naturales no solo es beneficioso para el medio ambiente, sino que también constituye un buen caso comercial. Alrededor del 40% de las semillas de hortalizas provienen de los Países Bajos, mientras que Chile es un importante país de producción para las empresas neerlandesas en este campo. Los Países Bajos son también el mayor exportador de hortalizas frescas del mundo y el tercer exportador de productos hortícolas nutricionales. El sector hortícola neerlandés tiene una red logística extensa y bien desarrollada. Las hortalizas cosechadas en los Países Bajos se pueden vender en Nueva York el mismo día.

Reproducir vídeo

Farming the Future (Cultivando el futuro)

La campaña internacional Farming the Future destaca la contribución de los Países Bajos a los esfuerzos mundiales para lograr la seguridad alimentaria y una mejor nutrición. La campaña internacional muestra el conocimiento y la experiencia de los sectores agroalimentario y hortícola neerlandés en la promoción de un sistema alimentario sostenible y la creación de oportunidades sociales y económicas en todo el mundo.

Reproducir vídeo
últimos Artículos
Embajador en Twitter